jueves, 18 de octubre de 2007

EXPERIMENTO CASERO

¿Qué pasa si ponemos un hielo en un recipiente de metal y otro en un recipiente de madera?¿Se derriten los dos al mismo tiempo?¿Cuál de los dos se derrite primero?



LA TABLA PERIODICA ACTUAL

La diferencia entre la tabla actual y la primera tabla periodica :














¿Por qué lloramos cuando cortamos cebollas?
Las cebollas tienen una gran cantidad natural de compuestos derivados de azufre. Estas substancias secundarias ayudan a las plantas a defenderse de los patógenos y de los insectos que se las comen....
Pero estos ácidos no sólo las protegen de los animales, sino que también hacen llorar a los humanos cuando lastimamos las hojas de las cebollas.
Sin embargo, estas substancias también son responsables del olor fuerte de las cebollas que nos gusta para sazonar nuestros platillos. Cuando cortamos la cebolla, uno de estos compuestos llamado "sulfóxido de S-1-propenilcisteina" se descompone y se forma un nuevo compuesto que es volátil (o sea que se dispersa en el aire), el cual es irritante en los ojos y hace que se produzcan lágrimas.


¿Por qué se cocina más rápido en una olla a presión?
En palabras sencillas, llamamos ebullición al punto en el que las moléculas del líquido tienen energía suficiente para pasar al estado gaseoso de forma masiva. A bajas temperaturas algunas moléculas tienen energía suficiente para «escaparse» del líquido, pero a esto le llamamos evaporación. Dos factores influirán principalmente en esto, la temperatura y la presión exterior. A la presión atmosférica sabemos que el agua pura necesita alcanzar una temperatura de 100º C para que se dé este fenómeno. Es un hecho menos conocido que, en estos cambios de fase, la temperatura se mantiene constante desde que empiezan hasta que se completan. De esta manera, desde el momento que empieza a ebullir el agua, hasta que toda el agua líquida se transforma en gas, la temperatura del líquido restante será de 100º C, siempre que estemos a una atmósfera de presión. Por esto, nuestros alimentos se cuecen a 100º C Como hemos dicho, para que las moléculas «salgan» al aire deben vencer la presión atmosférica, así que si se está a mayor presión se necesitará mayor energía para pasar a la fase gaseosa. Dentro de la olla la ebullición se dará por encima de 100º C, y los alimentos se cocinarán más rápidamente. Por esta misma razón, en zonas de gran altitud, la temperatura de ebullición es sensiblemente menor de 100º C por lo que los tiempos de cocción tendrán que ser más largos, y podrá verse gente bebiendo agua casi en ebullición sin quemarse.



¿Caen los objetos pesados más rápido?
En contra de la opinión general, hay que decir un rotundo no. Ya Galileo desde la torre de Pisa hacía experimentos arrojando distintas masas y calculando el tiempo que tardaban en caer, experimento que podéis repetir tantas veces queráis, hasta convenceros. La aceleración con que cae un objeto es independiente de la masa y es aproximadamente 9.8 m/s, lo que quiere decir es que la velocidad aumenta en 9.8 metros por segundo en cada segundo. Si partimos del reposo, al cabo de un segundo vamos a 9.8 m/s, en el segundo siguiente a 19.6 m/s, etc. El peso del objeto no influye en esta circunstancia. Seguro que leyendo esto, estaréis pensando en una pluma y en que esto es una tontería. La cuestión es que según la forma (que no el peso) del objeto, se puede hacer más o menos patente el rozamiento con el aire. Por eso se recomienda que hagáis el experimento con objetos de la misma forma y distinto peso, botellas de plástico llenas y vacías o una pelota de ping pong y una bola de papel, por ejemplo. Arrugando el papel verás que es su forma y no su peso el que influye en el tiempo que tarda en caer.



¿Son los diamantes para siempre?
Pues... no. El diamante es básicamente carbono puro, formando una estructura tridimensional en particular. Resulta que el grafito también es carbono puro, aunque en otra cristalización distinta, formando una red diferente. Es muy curioso que el mismo elemento, según como se dispongan los átomos, da lugar a sustancias muy distintas. El diamante, transparente, muy duro. El grafito, blando, untuoso, negro. Es el material que hace que pinten negro las minas de los lápices. Se ha comprobado que la red diamante es inestable, y que la red que produce grafito (hexagonal) es más estable. Por lo tanto el diamante se está transformando en grafito, ¿sorprendente? ¿Significa esto que mañana por la mañana mi hermoso anillo de compromiso se habrá convertido en un lápiz? (Esto dejaría lo de Cenicienta en un mero contratiempo.) La respuesta es no. Aunque es un hecho científico que el diamante se está convirtiendo en grafito, esto ocurre a una velocidad lentísima, con lo cual aunque sea un proceso espontáneo y favorable, sigan disfrutando de sus anillos.





Trabajo realizado por:

-Elena Negrete Sosa

-Lidia Torres Alfonso

-Esmeralda Vellerino Cortés. 4ºE.S.O B












No hay comentarios: